La Envolvente del edificio

El precio de la energía ha experimentado, en las últimas décadas, un incremento desmesurado. Los edificios de todo tipo en general, y los de viviendas en particular, son grandes consumidores (Según un Informe elaborado por Eurostat para el IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria y Energía-, el 47 % de la energía consumida en los hogares españoles corresponde a la climatización). Evidentemente, la situación nos obliga a considerar la reducción de su consumo, a la que llegaremos mediante la Rehabilitación Energética del Edificio, lo que producirá una Mejora de su Eficiencia Energética. Las posibles acciones a realizar para reducir el gasto energético de los edificios, se clasifican en dos tipos:

  • Activas : Sustitución de Generadores energéticos convencionales, por sistemas de energías renovables (solar, eólica, biomasa, aerotermia, etc.).
  • Pasivas : Refuerzo de la protección térmica de su envolvente (Cubiertas, fachadas, ventanas y acristalamientos).
En las imágenes se simbolizan las situaciones opuestas de Protección Térmica de la Envolvente del Edificio, la de escaso aislamiento térmico, muy frio e inhóspito, y la del edificio bien aislado, que ofrece unas excelentes condiciones de confort.

En nuestro caso, dada la actividad de Peláez ingenieros, centraremos la atención en el capítulo de PROTECCIÓN TÉRMICA DE LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO Y REDUCCIÓN DE LA DEMANDA, porque, como se dice en los foros, “la energía más económica, y que menos contamina, es la que no se consume”.

A modo de resumen expondremos las ventajas que aportan las medidas de Mejora de la Protección Térmica de la Envolvente del edificio:

  • Aislamiento Térmico de fachadas y cubiertas:
    • Reducción de la Demanda energética y, por tanto, disminución del gasto de climatización.
    • Mayor confort térmico en invierno y verano.
    • Eliminación de humedades de condensación (1).
  • Ventanas eficientes, con vidrios especiales:
    • Gran capacidad de aislamiento térmico.
    • Elevada estanqueidad al agua y al aire.
    • Alto aislamiento acústico.

 

La rehabilitación térmica de la envolvente de un edifico, por el exterior, es la solución más eficaz de las que ofrece la técnica actual, ya que interviene sobre toda la superficie exterior del mismo, incluida la estructura, evitando los “puentes térmicos” y minimizando la pérdidas de energía a su través.

Pero existen otras opciones, consistentes en el relleno de la cámara de aire existente en las fachadas y cubiertas con material aislante, de extraordinarias prestaciones.

Rehabilitación térmica de vivienda, con soluciones de Aislamiento Térmico por el Interior (realizadas desde el exterior), mediante el relleno de la cámara de aire con Lana Mineral virgen SUPAFIL 034, de Knauf Insulation.

Energías renovables: características y tipos

Cada día, se habla más de las energías renovables y de cómo el uso de éstas es clave para asegurar el futuro de nuestro planeta. Os vamos a explicar qué se entiende por energía renovable, sus tipos y características, y qué os proponemos sobre su implantación en vuestras viviendas.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.
Uno de sus puntos fuertes es que tienen un impacto ambiental muy escaso, pues además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.

¿Qué características tienen las energías renovables?

Son energías beneficiosas para el medio ambiente
Estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales. Éstas dañan el medioambiente a través de los residuos que generan y que proceden de la producción de ellas mismas.

Son recursos naturales gratuitos e inagotables
Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes para el medioambiente.

Las energías renovables pueden llegar a lugares aislados
Las energías renovables, al generar la energía a través de fuentes naturales, se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo; con lo cual, cualquier rincón del mundo puede generar su propia energía y ser autosuficiente.

El uso de las energías renovables es un plus para lograr la independencia energética
De todos es sabido que España no es un país donde abunden combustibles fósiles como el carbón o el petróleo y sus derivados, gas; pero sí que es muy rico en recursos naturales necesarios para generar energía limpia que ayuden a disminuir las emisiones de CO2 y el cambio climático.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Existen diversos tipos de energías renovables o verdes, las más desarrolladas y utilizadas en edificación, son:

1. SOLAR FOTOVOLTAICA (AUTOCONSUMO)

Energía solar fotovoltaica (autoconsumo)

La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica.

2. SOLAR TÉRMICA

Energía solar térmica (ACS)

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica.

3. BIOMASA

Biomasa

La biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradoras, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y otros residuos derivados de las industrias.

4. AEROTERMIA

Energía eólica

En el caso de la energía eólica la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que están en
los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforma en energía eléctrica el viento hace girar sus aspas.

Ingeniería y Gestión de Ayudas

En Peláez ingenieros trabajamos cada día por superar las expectativas de nuestros clientes. Con ésta inquietud, permanecemos en constante vigilancia sobre las distintas Ayudas y Subvenciones Públicas que se aprueban, relacionadas con el ámbito de nuestra actividad empresarial. Al mismo tiempo, SOMOS ENTIDAD COLABORADORA DE LOS ORGANISMOS GESTORES y nos hacemos cargo de la tramitación de las ayudas para los interesados, incluyendo la gestión de proyectos, obras e instalaciones, hasta su abono en la cuenta de los solicitantes.

Y lo más importante, hasta la fecha Peláez ingenieros HA CONSEGUIDO EL 100% DE LAS SUBVENCIONES TRAMITADAS.

En la actualidad, existen numerosos Programas de Ayuda para acometer los proyectos de Rehabilitación Energética de los Edificios, gestionados tanto por la Administración General del Estado, como por las Comunidades Autónomas: De todos ellos, los más interesantes de los vigentes en Andalucía, son:

PLAN ECO VIVIENDA. Su gestión corresponde a la Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, de la Junta de Andalucía. Con 6 Programas dirigidos a la Rehabilitación Residencial, los de interés para ciudadanos y empresas son:

Programa 3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Acceso al programa 3 de ayudas

Programa 4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Acceso al programa 4 de ayudas

Programa 5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación

Acceso al programa 5 de ayudas

INCENTIVOS PARA ENEGÍAS RENOVABLES EN AUTOCONSUMO, ALMACENAMIENTO Y PARA TÉRMICAS EN EL SECTOR RESIDENCIAL

Desde el 2 de diciembre del 21 está abierto el plazo de presentación de solicitudes. Se divide en diferentes programas y cada uno con unas condiciones diferentes.

Acceso al programa de ayudas

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA PARA EDIFICIOS EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO (PREE 5000)

Abierto el plazo de presentación de solicitudes desde el 26 de enero de 2022. Este programa se acoge al Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto.

Acceso al programa de ayudas PREE5000

INCENTIVOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES TÉRMICAS

Abierto el plazo a solicitudes desde el 25 de mayo de 2022. Este programa está financiado por la Unión Europea con fondos – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se divide en 2 programas de incentivos.

Acceso al programa de ayudas

INCENTIVOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA

Se amplió el plazo de solicitudes hasta el próximo 30 de junio de 2023, conforme al Real Decreto 440/2021, de 22 de junio, de 2021.

Acceso al programa de ayudas

Whatsapp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?